Encuentro sobre Amoris Laetitia, desafíos y preguntas para las familias de nuestro tiempo

Martes 29 de Noviembre, 2016


 

Junto a Pilar Vigil y a Carolina Del Río reflexionamos sobre las principales luces que nos entrega el Papa Francisco en su exhortación apostólica, sobre el amor en la familia.

Reflexionar en torno a las distintas realidades de las familias hoy, a la luz de Amoris Laetitia, fue la invitación del encuentro vivido la mañana del sábado 26 de noviembre en nuestra parroquia.

Junto a nuestro Párroco, el Padre Jorge Barros; a Pilar Vigil y Carolina Del Río se llevó a cabo el encuentro sobre la exhortación apostólica presentada por el Papa Francisco en abril de este año. 

El padre Jorge compartió con los asistentes el contexto en que surge la exhortación post sinodal. “Con la exhortación post sinodal Amoris Laetitia el Santo Padre recoge el fruto de un largo itinerario y lo presenta a  toda la iglesia, Él ha querido durante dos años concentrar  toda su atención en la familia”. Además destacó, que “Hay algo especial en todas las páginas, acogiendo los gozos , sufrimientos, satisfacciones y búsquedas de las familias de nuestro tiempo”, explicó el Padre Jorge.  

Las claves de la exhortación apostólica fueron analizadas por las dos invitadas a la charla. En primer lugar expuso  Pilar Vigil, médico y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora de Teen Star y miembro de la Pontificia Academia por la Vida. Luego fue el turno de  Carolina Del Río, periodista, teóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del Centro Teológico Manuel Larraín.

Pilar Vigil enfatizó la pedagogía personalista que hay detrás de Amoris Laetitia. “En ella se hace mención a una persona en una situación particular de su vida. Hay una persona por lo tanto no voy a dictar una norma o a solucionar un problema, lo que se nos recomienda es detenernos,  preguntar quién esa persona, qué le está pasando,  cuáles son sus herramientas y eso es contemplación, a eso nos llama esta exhortación”.

La doctora además agregó que el texto también entrega  pautas de cómo reforzar los pilares del escudo de la familia cristiana hablándonos de los actuales  desafíos que se enfrentan como  el narcicismo , el estrés,  falta de trabajo,  vivienda,  violencia,  migraciones,  drogas,  abuso sexual  y la teoría del gender que es el pecado de sustituir al creador.  “El Papdabras;  gracias,  permiso y perdón. También nos aconseja saber escuchar,  hablar  y renunciar”.

Por su parte, Carolina Del Río basó su exposición en la “novedad y creatividad” de la exhortación.   “Amoris Laetitia  es un texto que resulta de dos sínodos sobre el tema de la familia y del sentir de los fieles, todo un hecho inédito”, señaló.

En cuanto a la creatividad dijo que “El Papa trae aires renovadores en el discurso de la iglesia, hay un retorno al lenguaje del Concilio Vaticano II,  se atreve a hablar de la aventura actual de las familias porque existe un collage de realidades familiares, habla de sus gozos y alegrías, mira de frente los dolores,  pone sobre la mesa las angustia de los discípulos de Cristo y no tiene una interpretación unívoca”. 

La teóloga también se refirió al llamado del Papa a  la conciencia de las personas. “El Para deja cosas sin definir para que sean discernidas por la comunidad. En Amoris  Laetitia hay más acercamiento a las vidas que a normas, hay  mas escucha que definiciones dogmáticas. Nos motiva a salir del infantilismo de la fe y a guiamos a la adultez de la vida cristiana”. 

Un tercer elemento  abordado por la periodista fue el de los dolores de las familias, al respecto señaló:  “El Papa se arriesga a ver las realidades dolorosas de las familias , pide más realismo y menos idealismos”. 

La comunidad participó de la actividad con preguntas a las expositoras, en un grato ambiente de escucha. Al finalizar el Padre Jorge agradeció a las invitadas e invitó a la comunidad a continuar participando de instancias como ésta que ayudan a la formación cristiana frente a distintas temáticas.

 

Para ver más fotos, haz click aquí



Regístrese aquí para recibir nuestras noticias:
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl