La tarde del jueves 5 de mayo se efectuó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda la presentación de la exhortación apostólica "Amoris Laetitia", sobre el amor en la familia, ante una gran asamblea compuesta principalmente de agentes pastorales de toda la arquidiócesis de Santiago.
La presentación estuvo a cargo del Cardenal Ricardo Ezzati quien destacó la historia y contexto del documento. Luego, el Padre Jorge Barros se refirió a la exhortación desde la mirada de la catequesis. En su reflexión, señaló que Amoris Laetitia, “es una exhortación tan hermosa e importante para la vida de la iglesia, que ofrece un panorama muy amplio de lo que podía llamarse orientación y desarrollo de la pastoral familiar en una arquidiócesis de cualquier lugar del mundo, con la natural adaptación a la cultura de cada zona geográfica”.
Luego, el Padre Jorge compartió algunos elementos que desde la catequesis están presentes en el documento y que se consideran aportes para a los agentes pastorales y en especial para los catequistas en su importante servicio a la iglesia de Santiago.
Recordando al Papa Francisco, el Padre Jorge se refirió a la realidad del amor, “que es siempre una alegría para quienes especialmente experimentan ese mismo amor, es un amor que es contagioso porque genera gozo en los demás, especialmente en las familias”. Sin embargo, señaló, "es importante reconocer que junto con ese gozo hay problemas, hay crisis en cómo se vive ese amor dentro de las familias actuales y futuras". En sentido, enfatizó el llamado del Papa Francisco a la iglesia a una respuesta, a un gran esfuerzo evangelizador de la realidad familiar que ha cambiado y seguirá cambiando progresivamente en el futuro.
Sobre los principales aportes que entrega la exhortación a la reflexión catequística, el padre Jorge destacó el valor del contexto. “La catequesis tiene que estar situada en el contexto. El gran desafío no solo para la catequesis sino para el proceso evangelizador será el de ser capaz de incorporarse a los destinatarios que varían no solo de un continente a otros en un mismo país incluso en una misa diócesis”, señaló.
También se refirió a la vida familiar como contexto educativo y transmisor de la fe. “Para el Santo Padre la base de esto es la familia, centro de la vida de la iglesia, así se desprende que para la acción catequística es necesaria la evangelización de la familia porque ella es la base fundamental para que la fe se pueda transmitir de una generación a otra”.