Sorpresivo e inesperado fue el nombramiento que el Papa Francisco hizo al Padre Jorge como Misionero de la Misericordia, una noticia que nuestro párroco recibe con profunda alegría por el significado que tiene para su ministerio.
“Siento mucha alegría al darme cuenta que el Santo Padre quiere confiarme una responsabilidad tan importante que va al núcleo de la vida cristiana. Somos testigos de un Dios misericordioso y el sacerdote especialmente, tiene que ser un rostro que exprese la misericordia del Padre en la vida cotidiana”, expresa el Padre Jorge.
Fue a fines del mes de enero cuando recibió un correo del Pontificio Consejo para promoción de la Nueva Evangelización invitándolo a aceptar este nombramiento que se hizo oficial en Roma, con un encuentro que se desarrolló entre el 8 y 10 de febrero. En esos días, cuenta el Padre Jorge, hubo momentos muy significativos, “tuvimos un recorrido espiritual nosotros mismos, el Papa nos pidió confesión, adoración al santísimo a todos, a los cerca de setecientos sacerdote que acudimos, todos repartidos en distintas basílicas, luego tuvimos el paso por la puerta santa y participamos de una conferencia con el Santo Padre en la que nos habló sobre lo que esperaba de nosotros, todo terminó con la misa de miércoles de ceniza donde nos envió a nuestros respectivos países” .
En Chile son dos los sacerdotes que han sido nombrados Misioneros de la Misericordia, el padre Jorge y el sacerdote padre Gianluca Roso, misionero comboniano.
¿Cuál es el encargo que el Papa les hace a los misioneros de la misericordia?
“El Papa se siente testigo de la misericordia de Cristo y quiere que lo ayudemos como embajadores en el mundo a reflejar la misericordia del Señor en actitudes, palabras, acciones y nos pide cosas muy concretas como la predicación, que donde seamos llamados hablemos de la misericordia, nos pide también la enseñanza, tener espacios de conferencias, de encuentro donde no solo se predique sino que tengamos un tiempo más holgado para enseñar sobre la misericordia. Además nos envía a confesar y nos da la potestad de perdonar ciertos pecados que no todos los sacerdotes pueden perdonar”
El padre Jorge explica cuáles son los rasgos que el papa Francisco ha resaltado como esenciales para que los Misioneros de la Misericordia puedan desarrollar su misión. “El papa nos pide ser hombres de paciencia, personas que sepan comprender los límites de las personas y expresar la cercanía de Dios y que la confesión sea un lugar de acogida, de comprensión donde encontrar el perdón. También nos pide disposición para salir en misión y viajar para ir a las periferias del mundo a anunciar el Evangelio a quienes perdieron la fe o todavía no lo conoce, esa es su acentuación”.
Junto con agradecer a Dios por la misión recibida el padre Jorge pide que oren por él y su servicio a Dios, a la comunidad y a la Iglesia: “A la comunidad e pediría que recen para hacer un buen servicio en primer lugar acá, con las tareas que uno tiene normalmente en la vida parroquial y con su oración me ayuden para ir concretando los servicios de la parroquia, en la diócesis y fuera de ella porque el Papa nos pide disponibilidad para servir en otros lugares”.
Recemos mucho por el padre Jorge, aprovechemos este año jubilar y el regalo de tener un misionero de la misericordia en nuestra parroquia para profundizar en nuestra fe y encontrarnos con el rostro misericordioso del Padre Dios.