Ignacio de Loyola (Iñigo López de Loyola, 1491-1556), es el fundador de la Compañía de Jesús. Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar.
A continuación te presentamos información de su vida extraíada del texto elaborado por el Padre Francisco Cruz & M. Luisa Lecaros, Ph.D.
“Un día como hoy, en el mes de mayo del año 1521, el soldado español fue capturado y gravemente herido en la guerra.
Su pierna herida le obligará a una prolongada convalecencia, pasando los días en la casa patronal de los Loyola. La derrota ha sido estrepitosa, pero Íñigo no se deja abatir. Joven idealista, se refugia en los libros y, en particular, en las novelas de caballería, en las que encuentra respuestas a sus conflictos amorosos.
A medida que su imaginación transitaba entre las damas cortesanas y los santos, fue descubriendo que lo primero le producía cansancio y hastío, mientras las cosas de Dios le parecían inspiradas por el Espíritu Santo. En sus escritos revela que una noche mientras rezaba vio desde su lecho a la Virgen María con el Niño. Este hecho lo llevó a decidirse por completo: optaría por Dios”.
Revisa el documento completo Aquí.