Celebremos a nuestro Patrono San Francisco de Sales, el santo de la dulzura

Jueves 19 de Enero, 2023

El martes 24 de enero festejaremos su vida de santidad

Fue un obispo que atrajo hacia la Iglesia a innumerables almas que se habían descarriado, y las convirtió al catolicismo no precisamente por su doctrina, que era mucha, pues es Doctor de la Iglesia, sino porque contaba con una bondad única que atraía y abría los corazones.

Su vida y su trato se reflejan en su dicho famoso, tantas veces repetido: “Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”

Sin embargo, la dulzura no era en él natural e innata. Tuvo que esforzarse arduamente para alcanzarla. Sus biógrafos aseguran que era de temperamento fuerte, colérico, impaciente.

La lucha constante, la vigilancia, el dominio personal y la ayuda de la gracia de Dios, lo llevaron a alcanzar esa dulzura exquisita que hizo de él una viva imagen de Cristo.

Con fe y de la mano del Padre, logró desarrollar un corazón sensible, hecho para amar, encendido en el amor y capaz de amar a cuantos se le acercaban y entraban en relación con él.

Carta Apostólica del Papa a San Francisco de Sales

"Un fino intérprete" de su tiempo, que de un modo nuevo tenía "sed de Dios", y un "extraordinario director de almas", capaz de ayudar a la gente a buscar al Señor en el propio corazón y a encontrarlo en la caridad. Así describe el Papa Francisco a San Francisco de Sales en su Carta Apostólica Totum amoris est, "Todo pertenece al amor", escrita con motivo del IV centenario de la muerte del doctor de la Iglesia, patrono de periodistas y comunicadores, y obispo "exiliado" de Ginebra.

San Francisco de Sales fue un santo francés, nacido en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567, y fallecido en Lyon el 28 de diciembre de 1622, del cual el Papa destaca la vocación de preguntarse "en toda circunstancia de la vida dónde reside el mayo amor". No es casualidad que san Juan Pablo II lo llamara "Doctor del amor divino", recuerda Francisco, no sólo por haber escrito "un poderoso Tratado sobre este tema, sino sobre todo porque fue testigo de ese amor”.

Puedes leer la carta apostólica, descargándola en la parte de abajo.

Documentos: