Tres datos que debes conocer sobre Corpus Christi

Viernes 17 de Junio, 2022


 

Que te pueden ayudar a entender mejor la Fiesta

Este domingo 19 de junio celebramos el Cuerpo y la Sangre de Jesús, fiesta de gran relevancia para nuestra fe. Cristo ha querido quedarse en su Cuerpo y Sangre con nosotros, para siempre. 

Acá te contamos algunos datos sobre esta Solemnidad: 

1. En algunos países se celebró el jueves 16 de junio
En diócesis como la nuestra, se decide cambiar esta solemnidad para el domingo siguiente al de la Santísima Trinidad, para que haya mayor asistencia de feligreses a las celebraciones. 

2.  ¿Por qué se hace una procesión?
“Como celebración peculiar de esta Solemnidad está la procesión nacida de la piedad de la Iglesia; en ella el pueblo cristiano, llevando la Eucaristía, recorre las calles con un rito solemne, con cantos y oraciones, y así rinde público testimonio de fe y piedad hacia este sacramento.” (Canon 386 del Ceremonial de los Obispos). 

Aunque no se hablaba de ningún desfile, pronto se empezó a coronar la fiesta con una oportunidad de llevar a las calles la Hostia Consagrada en una custodia. (1)

Este año, los católicos de distintas partes del mundo retoman las procesiones de Corpus Christi, como un signo público de fe y comunión (2). En Chile, luego de dos años de pandemia, nuevamente se pueden realizar las tradicionales procesiones, como lo haremos en las misas del domingo en la parroquia. 

Además, la Vicaría de la Zona Cordillera nos invita a una procesión que se iniciará a las 16:00 hrs., partiendo desde la Capilla Santa Rosa (Las Trinitarias 7101, Las Condes) y terminará en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Avda. Pdte. Riesco 6430, Las Condes), el domingo 19 de junio.

3. El origen de la fiesta se debe a un Milagro Eucarístico

A mediados del siglo XIII, Pedro de Praga, sacerdote que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, realizó una peregrinación a la ciudad de Roma para pedir, sobre la tumba de San Pedro, una gracia especial. A su retorno a Bolsena, mientras celebraba la Santa Misa en la Cripta de Santa Cristina, se percató de que había un rastro de sangre sobre el corporal, cuya fuente era la forma u hostia consagrada que tenía en sus manos. 

La noticia llegó rápidamente a oídos del Papa Urbano IV, quien entendió que se trataba de un milagro auténtico. Entonces, publicó la bula “Transiturus”, en la que quedó establecida la celebración del Corpus Christi. (3)

(1) Carfundacion.org
(2) Vatican News 
(3) ACIPrensa



Regístrese aquí para recibir nuestras noticias:
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl