"Es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano"

Miércoles 16 de Marzo, 2022

Fiesta de san José, esposo de María

El 19 de marzo celebramos en toda la Iglesia a quién fue el padre adoptivo de Jesús y el marido que acompañó a la Santísima Virgen para constituir la Sagrada Familia.

Es patrono de la Iglesia Universal, de muchísimas comunidades religiosas, instituciones y países, y de la ‘buena muerte’.

Además, es conocido como el “santo del silencio” porque no se conoce palabra pronunciada por él, sin embargo, sí sabemos de sus obras, fe y amor, los que influenciaron en Jesús y en su santo matrimonio.

El 2021, nuestro santo padre dedicó un año a su nombre entregándonos la carta apostólica Patris Corde. Te compartimos un extracto de ella:

La grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el padre de Jesús. En cuanto tal, «entró en el servicio de toda la economía de la encarnación», como dice san Juan Crisóstomo [7].

San Pablo VI observa que su paternidad se manifestó concretamente «al haber hecho de su vida un servicio, un sacrificio al misterio de la Encarnación y a la misión redentora que le está unida; al haber utilizado la autoridad legal, que le correspondía en la Sagrada Familia, para hacer de ella un don total de sí mismo, de su vida, de su trabajo; al haber convertido su vocación humana de amor doméstico en la oblación sobrehumana de sí mismo, de su corazón y de toda capacidad en el amor puesto al servicio del Mesías nacido en su casa» [8].

Descarga la carta completa, más abajo.

San José, enséñanos tu fidelidad.

Fuente: Vatican.va y ACIPrensa.

Documentos: