Solemnidad de la Epifanía del Señor

Miércoles 29 de Diciembre, 2021

Domingo 2 de enero

En nuestra parroquia celebraremos misa dominical:

- Sábado 1 de enero, 19:00 horas.
- Domingo 2 de enero, 11:30, 13:00 y 19:00 horas.

Más sobre esta Fiesta:

“Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”, dice San Mateo (2,1-18) en el pasaje que se refiere a los tres magos.

Como un eco de la Navidad, se celebra la manifestación de Jesús recién nacido, Dios encarnado, a todas las naciones, simbolizada en la visita de los tres magos de lejanas tierras que vienen a adorarlo.

En nuestro país es una fiesta que pasa algo desapercibida por el ambiente estival y de vacaciones. La celebramos no en su fecha originaria, 6 de enero, sino en el segundo domingo del tiempo de Navidad. Este año dicho domingo es 2 de enero.

¿Sabías que un santo definió la fecha?

Estudios sostienen que la Epifanía se fijó para el 6 de enero debido a que en este día se celebraba el nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría, que al parecer estaba relacionado con el dios sol. Asimismo, porque desde tiempos antiguos en Egipto, se celebraba el solsticio de invierno el 6 de enero.

San Eusebio de Cesarea y San Jerónimo en el siglo cuarto, al igual que San Epifanio en el siglo sexto dicen que los reyes arribaron a ver al Niño antes que Jesús cumpliese los dos años.

Sin embargo, San Agustín (siglos cuarto y quinto) en sus sermones de la Epifanía afirmó que llegaron el día 13 después del nacimiento del Señor. Es decir, el 6 de enero del calendario actual.

Fuente: Ordo Litúrgico y ACIPrensa.