Misa de instalación, nombramiento y toma de posesión

Jueves 08 de Abril, 2021


 

Padre Francisco Cruz Amenábar asume como párroco de nuestra comunidad

El lunes 22 de marzo de 2021, Monseñor Cristián Roncagliolo presidió la misa de instalación, nombramiento y toma de posesión de nuestro nuevo párroco, acompañado por el Vicario de la zona cordillera, Padre Rodrigo Domínguez y el padre Francisco Cruz.

Debido a que Vitacura se encontraba en fase 2 asistieron solo 10 personas, conforme al aforo establecido por las autoridades.

En la Misa, el P. Rodrigo Dominguez vicario de la zona Cordillera, anunció el decreto de nombramiento del nuevo párroco diciendo: "Nombrase por un periodo de 6 años al presbítero Francisco Andrés Cruz Amenábar como párroco de la parroquia San Francisco de Sales, Vitacura, de la zona Cordillera de esta diócesis a contar de la fecha de toma de posesión".

Recogimos algunas palabras de la homilía de Monseñor Roncagliolo dirigidas a nuestro párroco, donde animó al padre Francisco en 3 puntos esenciales:
"Te quiero invitar, en primer lugar, a que le dediques tiempo y destiempo a esta comunidad. Te quiero invitar a que vivas esa entrega radical con el sello de la misericordia.
Lo segundo, te quiero invitar a que en tu ministerio en esta comunidad parroquial tengas especial preocupación por los enfermos, del cuerpo y del alma, que ellos encuentren en ti un pastor cercano e indulgente, y que sepan reconocer en ti alguien que les muestra el rostro de Dios. Querido Padre Francisco, sé muy cercano de todos, especialmente de quienes se sienten alejados de nuestra Iglesia o los que se sienten más alejados de Dios.
Tercero, preocúpate de trabajar y pastorear a los jóvenes. Dios te dio una gracia de ser un hombre paciente, dale tiempo a los jóvenes, paciencia, oreja, cercanía, acompañamiento espiritual".

Monseñor, también se dirigió a la comunidad de San Francisco de Sales con estas palabras: "quiero invitarlos a recordar que la primera tarea de la comunidad parroquial es rezar por su Cura Párroco; acompañarlo, estar cercanos. San Ignacio usaba una expresión "Sentir con la Iglesia". Que la comunidad sienta con el corazón de la Iglesia, y eso se manifieste en la cercanía al párroco".

Concluyendo la homilía, el Obispo, hizo mención a la palabra cura, afirmando: "La palabra Cura es preciosa, cuando a uno le dicen cura, uno se alegra porque le están recordando lo propio identitario del párroco que es Curar, que es Cuidar, que es Custodiar". A su vez, nos incitó  "ha realizar un gran camino, que crezcamos en la fe y que podamos seguir dando un precioso testimonio para que muchos más crean y se conviertan".

Una vez terminada la homilía, el Padre Francisco Cruz renovó sus promesas sacerdotales e inmediatamente, de las manos de Monseñor Roncagliolo, recibió los distintos signos de la parroquia.

Los signos fueron los siguientes: las llaves de la Iglesia, la fuente bautismal y el agua bautismal, el cirio pascual, los santos óleos, las Sagradas Escrituras, el Cáliz y la patena. Luego de la consagración se le entregó las llaves del Sagrario.

Al finalizar la entrega de los signos, el obispo invitó al nuevo párroco a ocupar el lugar de la Presidencia de la asamblea, y le dijo: "siéntate aquí por muchos años como guía y pastor de este pueblo". Posteriormente el P. Francisco es invitado a firmar el acta, y al finalizar Monseñor Roncagliolo procede a presentarlo a la comunidad diciendo "querida comunidad tengo la alegría de presentarles a su nuevo párroco".

Luego, hablaron en representación de la comunidad parroquial Isabel y Robert Harvey, coordinadores del Consejo Pastoral. Robert expresó "lo recibimos con la seguridad de que lo que hemos sembrado en este tiempo seguirá germinando y dando fruto", por su parte Isabel  manifestó que "los cambios no son fáciles pero pueden infundirnos nuevas energías" también dijo: "lo recibimos con un corazón abierto, con el cariño de toda la comunidad...habríamos querido recibirlo con el Templo en toda su capacidad; nos ponemos a su disposición para seguir sirviendo al Señor; que Dios bendiga su nueva misión pastoral". 

El nuevo párroco, al finalizar la Misa, se dirigió a la comunidad diciendo que "quiero aprender a ser sacerdote con ustedes, el pueblo de Dios". También agradeció las palabras y acogida de la comunidad y mencionó su gran amistad con el ex párroco Jorge Barros. Expreso su deseo de ser "un pastor con olor a oveja", citando al Papa Francisco. Además, dijo: "quiero invitarlos a que me ayuden a consagrar este momento de inicio como párroco a la Virgen rezando un Ave María".


   Galerías:



   Videos:


Regístrese aquí para recibir nuestras noticias:
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl