La pandemia no detuvo el trabajo de nuestras pastorales para servir a Dios y a la comunidad durante el 2020. Este es el caso de nuestra Pastoral Bautismal, la cual a través de Carlos Marambio (encargado) y de Ximena Kitto (catequista), nos cuentan lo vivido durante el año:
"El año 2020 fue muy intenso, creo que jamás nos esperamos un virus que nos tendría por las cuerdas. Esto fue un buen recordatorio de lo débiles que somos y que a pesar de todo el conocimiento y tecnología desarrollada, hay cosas que se escapan de nuestro control. Sin embargo, como catequesis hubo un primer periodo de bastante aislamiento cuando la cuarentena estuvo más estricta, pero luego de eso, volvimos a reunirnos como grupo y a recuperar nuestra vida comunitaria, por lo menos digitalmente.
Como consecuencia, nos modernizamos y comenzamos las catequesis vía zoom parroquial y esto nos regaló como pastoral tremenda experiencia. Para nosotros como catequistas y para las familias que participaron, fue importante volver a juntarse, porque el sacramento del bautismo es muy valioso, y por lo mismo, fue muy grato volver a preparar a los papás y padrinos", expresó Carlos.
Por su parte Ximena Kitto nos dijo: "Hace unos 5 años que soy parte de la catequesis, los tres primeros compartimos con mi marido (qepd) este servicio, y sin duda, el año 2020 fue distinto, en este iniciamos las catequesis virtuales, una experiencia muy linda. Formamos un panel de catequistas, donde todos buscábamos aportar con un granito de arena, siempre rogando que el Espíritu nos iluminara para mantener y acrecentar el entusiasmo presentado, tanto por los padres como los padrinos.
Hubo 3 experiencias que me marcaron:
1. La primera fue que llegamos a conectar a más de 90 feligreses. Durante los meses crudos del invierno, los asistentes nunca faltaron a las sesiones.
2. La segunda, la responsabilidad y el entusiasmo de los padres y padrinos, recuerdo unos padrinos que hicieron su charla viviendo en Londres, se conectaron a las 2 de la madrugada, así como otros padres se prepararon desde San José de la Sierra (Bolivia).
3. Y la tercera, la de una familia que bautizó a su hija mayor de 12 años y a la menor de 2 años. Se sentía el compromiso por transmitir la fe y de vivir unidos en el amor a Dios.
Como mensaje final, Ximena nos comparte: "Este tiempo diferente, me confunde, me turba, me cansa, pero la esperanza de la luz de que Jesús está entre nosotros se siente. El Espíritu Santo nos habla a través de estos hijos de Dios que quieren recibir su bautizo. Poder reunirse mes a mes con padres y padrinos ávidos de querer hablar de Dios entre las 20:00 y las 22:30 hrs., deja al catequista el mejor regalo".
Agradecemos la generosidad en el servicio de la Pastoral Bautismal y rezamos por cada uno de sus miembros.
Foto portada: Bautizos Octubre 2020
Foto inferior: catequesis bautismal por zoom