Esmeralda es una pequeña localidad ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana. Ahí existe una admirable comunidad católica, arraigada en sus raíces campesinas y la religiosidad popular.
Hasta el terremoto del 27 de febrero de 2010, la comunidad se reunía en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda, con capacidad para 113 personas, el cual ya era insuficiente para las más de 300 que llegan a cada misa. El templo parroquial sufrió daños irreparables con fallas estructurales que requirieron la demolición de la antigua edificación de adobe y la construcción de un nuevo templo.
Durante estos 9 años, los feligreses se las arreglaron para celebrar misa, preparar para los sacramentos y celebrar las fiestas religiosas fuera de la iglesia, con frío o calor, pero permaneciendo fieles a su fe.
Nuestra parroquia fue parte importante de este proceso de reconstrucción, y queremos agradecerles su generosidad en estos años de trabajo, porque hoy podemos ver la parroquia de Esmeralda convertida en una realidad. Nuestra parroquia logró reunir la meta de donación de $173.333.333
Nota: En la parte de abajo se podrá ver la parroquia de Esmeralda después del terremoto, mientras que a la derecha se encuentra la nueva construcción.