Con ocasión de la nueva Navidad que se acerca, hoy te presentamos a los personajes del pesebre, que pueden ser leídos por los distintos integrantes de la celebración familiar. También sirven para rezar, preguntándonos a qué nos invita cada uno de ellos:
Niño Jesús
Es el protagonista de la Navidad, el cumpleañero, a quien celebramos el 25 de diciembre. ¡Es Dios!, que quiso hacerse niño para vivir entre nosotros, para salvarnos y demostrarnos cuánto nos quiere.
Virgen María
Dios pudo venir al mundo porque una jovencita de Nazaret, María, dijo “sí” al ángel Gabriel. María es madre de Jesús y es también nuestra mamá, que nos acompaña, protege y acerca a su Hijo.
San José
Jesús recibió su nombre y dio sus primeros pasos gracias a la ayuda de José, un hombre humilde y generoso, un padre y esposo ejemplar que siempre buscó seguir la voluntad de Dios. Fue artesano y nos enseña a trabajar con amor.
Ángel
Un mensajero del cielo fue enviado para dar un anuncio a los pastores: ¡había nacido el Salvador y por eso ellos debían alegrarse! Tú también tienes un ángel que estará siempre contigo y te ayudará a llegar al cielo: el ángel de la guarda.
Pastores
Hombres sencillos, cuidaban sus rebaños con humildad y vigilancia, y por eso, fueron los primeros en saber que había nacido Jesús. Cuando el Niño creció, se llamó a sí mismo el “Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas”.
Ovejas
Las ovejas de Belén eran cuidadas con gran amor por sus pastores. Jesús decía que nosotros éramos sus ovejas. Y que si un pastor tenía cien ovejas y se perdía una, dejaría a las 99 restantes para ir a buscarla. ¡Así nos quiere Jesús!
Reyes magos
Melchor, Gaspar y Baltazar, sabios del Oriente, estudiaban los astros y esperaban una señal que les anunciara la llegada del Salvador. Esta señal fue la estrella. En Belén regalaron al Niño oro, porque es Rey; incienso, porque es Dios y mirra, un anuncio de sus futuros padecimientos como Redentor nuestro.
Estrella
El astro que una noche alumbró el firmamento fue la señal que los reyes esperaban. Con su estela los condujo hacia Jesús. Nosotros también necesitamos estrellas que nos lleven a Él y queremos ser luz para otros.
Burro
Pocos animales han tenido una misión más bonita que la que tuvo el burro, a quien José dio el encargo de llevar a María –esperando al Niño– sobre sus ancas. Como el burro de Belén, nosotros también queremos llevar a Jesús a los demás.
Vaca, buey, gallo
Vivían en la humilde pesebrera en la que nació Jesús y por eso estuvieron con él la noche santa. Muy conmovidos, lo adoraban con sus mugidos y cacareos, y lo calentaban. Como ellos, nosotros también adoramos a Jesús.
Pino
Abeto de hoja perenne propio de Europa, donde se origina la tradición. Su forma triangular simboliza a la Santísima Trinidad. Representa también el “árbol de la vida”, del que habló Jesús a sus amigos, y que significa “vida eterna”.
Corona de Adviento
Sus cuatro cirios se encienden durante los cuatro domingos de Adviento. Tres de ellos son morados, invitándonos a la penitencia –pedir perdón– y el cuarto es rosado, simbolizando alegría. Su luz nos recuerda que Jesús es la Luz del mundo.
Campanas
Se cuelgan entre ramas de pinos, en nuestras puertas o ventanas, representando la alegría que nos trae la venida del Niño Jesús. En la Santa Misa tienen un importante rol, recordándonos que Jesús estará entre nosotros en la Eucaristía.