Formándonos en la fe

Miércoles 16 de Enero, 2019


 

Los santos de la puerta de al lado 
Por Bernabé Dalmau, a partir de la exhortación apostólica «Gaudete et exsultate» del papa Francisco reflexiona sobre los santos que están a nuestro alrededor día a día y no nos damos cuenta...

El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente». El Señor, en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. 
No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo. Por eso nadie se salva solo, como individuo aislado, sino que Dios nos atrae tomando en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que se establecen en la comunidad humana: Dios quiso entrar en una dinámica popular, en la dinámica de un pueblo.

Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad» (Gaudete et exsultate 6-7).

Cuando habían de declarar beata a Teresa de Lisieux, los postuladores quisieron hablar con todas las monjas del convento. Al ver de qué iba la cosa, todas se deshicieron en elogios. Salvo dos, que dijeron: «Sí, sor Teresa era una buena monja, ¡pero no hay para tanto!». O sea, que aquellas dos no se habían dado cuenta de que hablan convivido con una santa. La reflexión surge de forma espontánea: ¿Ya nos damos cuenta del don de Dios en aquellos «santos de la puerta de al lado» con quienes convivimos?



Regístrese aquí para recibir nuestras noticias:
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl