Curso Muchos caminos nos llevan a Roma

Miércoles 10 de Mayo, 2017

Desde el martes 16 de mayo, 20:15 hrs.

1.     A partir de determinados edificios y construcciones de las épocas republicana e imperial romana, o de sus ruinas, se realizará una revisión que abarcará:

1.     Contexto histórico en que fueron concebidos y construídos, antecedentes de su construccion;

2.     La historia de los personajes históricos relacionados;

3.     La historia de roma y del mundo mediterráneo atingente;

4.     Trascendencia en europa, en la historia romana y post romana;

5.     Influencia y relacion histórica de los edificios seleccionados con la historia de la iglesia católica;

6.     Trascendencia e importancia de cada edificacion seleccionada en la historia de la iglesia católica;

7.     Influencia de las edificaciones en los origenes de la iglesia catolica a partir del siglo i de nuestra era;

8.     Actual estado y condiciones de las edificaciones seleccionadas.

1.     El objetivo del curso es conocer y comentar ciertos episodios y personajes de la historia de roma de una forma amena y entretenida, arovechando el análisis y revisión de los edificios y construcciones seleccionados, todo en relacion a la historia temprana de la iglesia católica.

Para los efectos anteriores, se han seleccionado algunos edificios y construcciones de origen romano, existentes en la ciudad de roma y sus alrededores.

Además, se incluyen las ruinas de las ciudades de pompeya y herculano a los pies del volcán vesubio en los alrededores de nápoles; como asimismo las ruinas del palacio del emperador tiberio en la isla de capri, por lo interesante de su contexto histórico.

Las únicas ruinas de origen no romano que se comentarán, serán las de la ciudad santuario de paestum, ubicadas al sur de la ciudad de nápoles, dada su importancia histórica y directa relación con los temas a analizar, como asimismo su espectacularidad actual. Estas ruinas son de origen griego.